domingo, septiembre 27, 2009

Ni una Jota ni una Tilde pasará

Posted on 4:52 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco




Mateo 5:17-19: "No penseis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequenos, y asi ensene a los hombres, muy pequeno sera llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los ensene, este sera llamado grande en el reino de los cielos."


Introducción


Cuando nos acercamos a las Escrituras siempre debemos hacerlo teniendo en cuenta algunos detalles que son muy importantes, en primer lugar debemos presentarnos como que nada sabemos, con un corazon cincunciso, dispuesto a ser instruido, sin prejuicios y desde luego debemos "trasladarnor" hacia aquel entonces, teniendo en cuenta el contexto historico, cultural y aun religioso del pasaje que intentamos comprender; pero todo esto en vano seria si el Espiritu Santo no nos auxilia con sabiduria, conocimento y revelacion por su gracia.


Desarrollo


Cuando el Señor dijo estas palabras las estaba dirigiendo a un pueblo judio en su gran mayoria y por lo tanto en lengua hebrea, por lo cual es totalmente improbable que les haya dicho a los judios de aquel entonces que en sus Escrituras existiera dentro del Alefato la letra jota, primero porque en el Alfabeto hebreo no existe la letra "Jota", y aun si este hecho hubiera ocurrido en otra region castellana tampoco hubiera mencionado la letra Jota porque sencillamente en aquel tiempo no existia la letra jota, sino que esta es medianamente moderna.


Entonces cabe preguntar que es exactamente lo que estaba diciendo el Senor alli. El Senor estaba haciendo referencia a una letra hebrea llamada YOD y la tilde a que se hace referencia es llamada CUERNO y es la que diferencia a algunas letras de otras.


En hebreo cada letra tiene significados, y en base a esto veamos lo que el Senor estaba diciendo en oculto.



La letra yod significa: "Una mano abierta".
Desde luego esto expresa muchas cosas, pues entendemos que la mano abierta es la que deja ver los cinco dedos, es decir que la mano abierta representa a los cinco ministerios. Y tal como el Senor dice en Mateo 5, la Yod (los cinco ministerios) permaneceran hasta que todo se haya cumplido, es decir que la ministracion apostolica, profetica, evangelistica, pastoral y magisterial seguiran en vigencia hasta que todo se cumpla, y visto y considerado que aun no se ha cumplido todo, luego entonces entendemos que los cinco ministerios estan aun en vigencia.


La mano abierta tambien nos habla de salvacion, tal como esta escrito en Isaias 59:1:


La mano del Señor no es corta para salvar, ni es sordo su oído para oír.


La mano abierta es una mano ayudadora, una mano que brinda auxilio, es la ezer de HaShem. Cuando la mano del Senor esta sobre nosotros no solo hay salvacion, sino tambien somos bendecidos y prosperamos y tenemos exito:


Esdras 7:6-9: Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras. Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes. Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios.

Esdras 7:27,28: Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.
Cuando Dios abre su mano ocurren cosas extraordinarias, pues nos llena de bienes tal como puede leerse en el libro de los Salmos:


Salmo 104:28: "Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bienes".
Luego el Senor menciona a la tilde, y en el lenguaje hebreo se esta hablando de un guion que se coloca en ciertas letras para ser identificadas y ser diferenciadas, es decir que poniendo este guion una letra se transforma en otra, entonces veamos dos ejemplos de transformacion que se llevan a cabo colocando un guion que es llamado cuerno y siempre que hablamos de cuerno estamos hablando de PODER, de UNCION porque en los cuernos se colocaba el aceite para luego ungir a los reyes, a los sacerotes y hoy esa misma uncion nos capacita para el ministerio y nos levanta y pudre nuestras esclavitudes. Este "cuerno" representa la GRACIA. Sin gracia no hay transformacion, puesto que no es por obras de justicia para que nadie se glorie sino que de haber un cambio o una transformacion solamente sera por la GRACIA bendita del Dios del cielo.


La Letra CAF al colocarsele el guion, el cuerno, es decir, la GRACIA, se transforma en la letra BET. La letra RESH al colocarsele el guion, el cuerno que representa a la GRACIA se transforma en la letra DALET. Veamos la explicacion de esto:


Caf = Bet




La letra CAF significa Poder, habilidad para ejercer poder.









La letra BET significa Una casa.






Desde luego que para poder construir o edificar una casa primero es necesario contar con poder, pues la Iglesia, que segun ha escrito el apostol Pedro nosotros somos piedras vivas, casa espiritual, nosotros somos, como IGLESIA, una casa espiritual, TEMPLO de DIOS, por tal razon fue necesario que antes de la EDIFICACION de esta CASA fuera necesario que los edificadores recibieran PODER, por tal razon es que el Senor Jesus les dijo: Y recibiran poder... y vino el Espiritu Santo como viento recio y les dio poder y asi, con poder de arriba fue que la Casa espiritual fue levantada.
Ahora esta escrito que si el SENOR no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican. No es con nuestras fuerzas, no es con nuestra habilidad para ejercer poder que se edificara una casa, sino que a este poder debe sumarsele el cuerno de salvacion, la gracia de Dios para que la construccion no sea en vano, inutil. Si desean edificar casa, ya sea un HOGAR, o un TEMPLO deberas hacerlo sabiendo que es la gracia de Dios obrando en ti, sin gracia solo construiras una CASA, pero no un hogar, y en el peor de los casos construiras una PRISION, pues BET, o BEIT o BAYITH pueden traducirse como: CASA, HOGAR, TEMPLO o PRISION, de ti depende. Que tienes? Solo una casa, un edificio, una construccion arquitectonica, o tienes un hogar donde disfrutas la compania de tu familia, o tienes un Templo donde eres el sacerdote que ministras a los tuyos, o tienes una prision de la cual quieres a todo momento escapar. No sera por esto que hay quienes no pueden quedarse un solo instante en su casa, que siempre buscan excusas para irse lejos? Que tienes? Busca la gracia del Senor y el podra transformar tu prision en un templo de adoracion, asi como Pablo y Silas transformaron el calabozo en un lugar de adoracion. De ti depende, busca su GRACIA y te ira bien.




Resh = Dalet





La letra RESH significa Hombre pobre, pobreza. Cabeza.










La letra DALET significa Puerta, hombre orando, exaltacion.





Desde luego que un hombre en estado de pobreza no es el plan de Dios, pero lo que mas me llama la atencion es que el Hombre Pobre este asociado a Cabeza, pues lo cierto es "tal como piensa el hombre, asi es el" (Proverbios 23:7). En base a esto podemos notar que hay quienes pretenden ser pobres y asi se vuelven (Proverbios 13:7, ver nota en la Biblia de las Americas), hay quienes por miedo a ser asaltados, por miedo a los robos fingen ser pobres y comienzan a declarar pobreza y asi se vuelven.

Lo cierto es que otra vision es entender que aunque sea muy inteligente el hombre quizas escape de la pobreza pero no de la tristeza, pues esta escrito que cuando Dios da riquezas, no le suma tristeza, como indicandonos que cuando la riqueza no viene de Dios viene la tristeza aunada. Esto implica que si el hombre desea abandonar la pobreza y la tristeza debe venir la tilde o el "cuerno" de Salvacion que es la GRACIA, puesto que incorporando la gracia se sale de la pobreza y se llega a la DALET, que es la PUERTA que es CRISTO, el Mesias, pues El mismo ha dicho: " Yo soy la puerta". Entrando por esta puerta dimensional se llega a la oracion y a la exaltacion, pues Dios "levanta de la miseria al pobre" (Salmo 107:41) Bendito sea el SENOR!!!


Dios hace todo esto y aun continua haciendolo porque escrito esta que sera hasta que todo se haya cumplido.


Apostol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

Seguidores